El día 22 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Monumento a los Caídos en la Gesta del Atlántico Sur, levantado en el predio de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. El Director de la misma, Coronel Mayor Gabriel Aníbal Camilli, dirigió unas emotivas palabras a los presentes, donde fueron especialmente honrados los veteranos de guerra que se desempeñan como docentes en las escuelas de guerra del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Armada Argentina, que conforman el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas. En este magno acontecimiento se dieron cita los directores de las escuelas de guerra antes mencionadas, la Arquitecta Mónica Cordero de Berraz, creadora del monumento, el Padre Vicente Martínez Torrens, único capellán sobreviviente de aquellos que brindaron apoyo espiritual a los combatientes durante el conflicto en 1982, alumnos y docentes de la ESGC, y oficiales, suboficiales y soldados veteranos de guerra entre otras personalidades.
El Coronel Mayor Camilli destacó la nobleza y duración del mineral elegido para levantar el monumento, el pórfido patagónico, como una alegoría al temple demostrado por los combatientes y a la firmeza de nuestro reclamo soberano, al igual que la concepción de la obra, dividida en tres bloques que representan a las tres fuerzas armadas unidas. “Cuando se da la vida por la Patria existe un amor por los otros, y ese amor es aún mayor que el instinto de conservar la propia vida”, destacó emocionado el Director de la ESGC.
Como parte de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas; posteriormente, el Padre Martínez Torrens acompañado por el Capellán de la Escuela Padre Pablo Sylvester, procedieron a la bendición del Monumento.