Con motivo de la celebración del 15° aniversario de la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo un acto académico en el predio del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, con participación del Ministro de Defensa Licenciado Jorge Taiana, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Sandra Castro; los Secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Agrimensor Sergio Rossi, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Sr. Francisco Cafiero; la Presidente del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, Dra. Nilda Garré; los titulares del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Rector de la Universidad de la Defensa (UNDEF), Dr. Jorge Battaglino; el Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Dr. Juan Gabriel Tokatlian, entre otras personalidades.
La Escuela Superior de Guerra Conjunta nació el 6 de septiembre de 2006, con el objetivo de capacitar a los Oficiales de las tres Fuerzas en el planeamiento del accionar militar conjunto, a fin de responder a un escenario internacional que exige un desarrollo de operaciones conjuntas y combinadas. Ese mismo día se creó el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, que agrupa a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las FFAA, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Guerra Naval y la Escuela Superior de Guerra Aérea.
Durante la ceremonia, el Ministro Taiana brindó una clase magistral en la cual destacó que estamos atravesando una revolución tecnológica cuya magnitud es similar al nacimiento de la Edad Moderna, que ha puesto fin a la Guerra Fría y dado comienzo a un mundo multipolar, donde “es necesario que Argentina invierta en tecnología”. Asimismo, se refirió Nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, expresando que “debemos fortalecer nuestras capacidades y reequipar a nuestras Fuerzas Armadas, a fin de alcanzar un desarrollo de defensa acorde a las características de nuestro país”. También resaltó la necesidad de desarrollar las áreas de ciberdefensa, inteligencia artificial, aviones no tripulados y sistemas de guiado, para lograr una defensa autónoma, cooperativa y multilateral”. Y agradeció a las Fuerzas Armadas por el desarrollo del Operativo General Belgrano para mitigar los efectos de la pandemia.
Por su parte, el Director de la ESGC Coronel Mayor Camilli destacó que la misma nació como una lección aprendida en la Guerra de Malvinas, y que ha sido un paso de gran importancia en el pensamiento militar argentino.