Escudo de la Escuela
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube

Secretaría de Investigación

La Secretaría de Investigación conduce, orienta y supervisa las actividades de investigación desarrolladas por alumnos, docentes y grupos de investigación, tendientes a la generación y transferencia de conocimientos inherentes a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, en el campo de la acción militar conjunta.

Las líneas de investigación vigentes son:

• LDI N°1 “Estrategia, región y defensa”
  • LDI N°2 “Evolución del pensamiento militar conjunto y combinado”
  • LDI N°3 “Control de los espacios”
  • LDI N°1 “Recursos humanos y formación para la defensa”

Trabajos de investigación en curso:

• Observatorio Mares de la China.
    Este proyecto tiene como objetivo general de analizar los principales sucesos en el entorno del Mar de China Meridional en los que se vea involucrado el componente militar de los Estados, a los fines de ofrecer un conocimiento particular de las implicancias que dichos acontecimientos pudieran tener para la seguridad regional e internacional.
  • Estudio de pre-factibilidad del desarrollo productivo de Raciones de Alimentos de uso Militar y Civil.
    Este estudio posee la finalidad de elaborar un estudio de pre-factibilidad de producción de raciones para uso dual militar y civil, mediante el estudio de tecnologías de elaboración y certificaciones de calidad del ámbito internacional y los mercados potenciales.
  • Asesoría Legal Militar en Conflicto: La experiencia de MALVINAS; funcionamiento del Estado Mayor Especial.
    Este trabajo tiene la finalidad de obtener conclusiones de la observancia de las leyes de la guerra en temas como el tratamiento de prisioneros, su asistencia humanitaria, los interrogatorios con las garantías de respeto al ser humano, las intercomunicaciones inter fuerzas, los reclamos en orden al Derecho Internacional de la Guerra y la interacción con Organizaciones como la Cruz Roja Internacional durante el conflicto mencionado.
  • Arte y Diseño Operacional en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982.
    El objetivo general de este trabajo es determinar cómo fue desarrollado el arte operacional en el CAS y cómo fueron aplicados distintos principios de la guerra y elementos del diseño operacional, para establecer una aproximación a la naturaleza y a las enseñanzas de este conflicto, con un enfoque que procura soslayar sus causas y consecuencias políticas, para concentrarse en el nivel operacional establecido por la actuación profesional, de los principales Comandantes con mando de fuerzas militares de ambos bandos.
  • La "Cuestión Malvinas": representaciones geopolíticas en Pandemia COVID-19.
    La propuesta de este proyecto es conocer las representaciones de los distintos actores geopolíticos respecto a la Cuestión Malvinas, en el período de Pandemia COVID-19.
  • Observatorio Medio Oriente.
    Este proyecto tiene como objetivo general de analizar los acontecimientos que ocurren en la región con el propósito de otorgar una base de datos para comprender el accionar de los variados actores involucrados.
  • Análisis de las interacciones de la información y ciberespacio en la estrategia militar.
    El objetivo prioritario es estudiar y analizar la doctrina militar actual del concepto multidominio de EE.UU., Rusia, China y Reino Unido, y proponer soluciones para la interconexión de la información y el ciberespacio.
  • La política exterior y la fundamentación jurídica del accionar argentino en el conflicto del Atlántico Sur.
    Este trabajo pretende alcanzar el objetivo general de facilitar el entendimiento como y de qué manera se vinculan la política exterior y el derecho internacional con la toma de decisiones y los cursos de acción que tuvieron lugar antes y durante el conflicto de estudio.
  • Observatorio Conflicto Rusia- Ucrania.
    El proyecto elabora periódicos boletines informativos referentes a la evolución del conflicto de Rusia y Ucrania tras la invasión militar de la Federación Rusa al territorio de la República de Ucrania, con el fin de facilitar la compresión de los acontecimientos y disponer de archivos para futuras investigaciones.

Algunos ejemplos de títulos de trabajos de investigación realizados son:

• Observatorio COVID-19.
  • Arte y diseño operacional una forma de pensar militar.
  • Operaciones militares cibernéticas. Planeamiento y ejecución en el nivel operacional.
  • El día después del Tratado Antártico: escenarios y proyecciones.
  • Reglas de Empeñamiento.

Año 15 Número 28, 2023 Año 15 Número 28, 2023
Escriben: Susana García, Adriano Cabrera, Gabriel Esbry, Juan Garasino, André Bou Khater, Maximiliano Ravera, Gustavo Pons, Marcelo Calderón, Diego Abregú.

Catálogo de la biblioteca
Red de bibliotecas de las FFAA
Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología
Logo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas