29/09/2022

EE.UU. – Declaración de asociación con los estados insulares del Pacífico

The White House

Los gobiernos de las Islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, la Polinesia Francesa, Nauru, Nueva Caledonia, Palau, Papua Nueva Guinea, la República de las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y los Estados Unidos de América: se reunieron en Washington del 28 al 29 de septiembre de 2022 con motivo de la Primera Cumbre entre los EE. UU. y las Islas del Pacífico. Al finalizar el encuentro suscribieron la “Declaración para la cooperación entre EE.UU. y los estados insulares del Pacífico”. La necesidad de cooperar fue justificada dada la situación del empeoramiento de la crisis climática y un entorno geopolítico cada vez más complejo. La declaración consta de once (11) puntos a saber dónde manifiestan que se comprometen a: 1. Fortalecer la asociación a partir de una visión compartida de la región del Pacífico. 2. Impulsar el regionalismo del Pacífico. 3. Abordar la crisis climática como máxima prioridad por ser la mayor amenaza contra los medios de subsistencia, la seguridad y el bienestar en la región. 4. Mejorar la cooperación para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en el Pacífico. 5. Preparase y responder mejor a los desastres naturales 6. Proteger el Pacífico Azul y mejorar las leyes que lo rigen mientras se forjan nuevos acuerdos para mejorar la conciencia del dominio marítimo, frenar la contaminación, combatir la pesca ilegal y construir una capacidad conjunta para garantizar la respuesta rápida a contingencias y amenazas emergentes. 7. Mantener la paz y la seguridad en todo el Continente Azul del Pacífico. 8. Afrontar los problemas derivados del COVID-19 y otros problemas sanitarios. 9. Ampliar las oportunidades y apoyar la educación, la capacitación y el desarrollo de la juventud. 10. Abordar integralmente los legados de los antiguos conflictos y la promoción de la no proliferación nuclear. 11. Concretar la Asociación. La implementación se dará con acuerdo a los principios de respeto mutuo, transparencia y rendición de cuentas, y se guiará por ellos.