04/10/2022

UE – Bloquea a China la venta de submarinos a Tailandia

Un submarino de clase Yuan de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), en una foto sin fecha. Crédito: Instituto Naval de EE. UU.

La Marina tailandesa ha renovado sus esfuerzos para discutir con los fabricantes chinos el reemplazo del motor de un submarino que pretende comprar a China, con la cancelación del contrato como una posible opción para destrabar la venta. En abril de 2017, el gobierno tailandés aprobó la compra de tres submarinos de clase Yuan de China, pero el desarrollador de submarinos de propiedad estatal china no pudo obtener el motor diésel de Alemania para encajar en el submarino debido al embargo de armas impuesto por la Unión Europea. en Pekín. La UE impuso su embargo de armas a China en 1989 después de la represión de las protestas a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing. El nuevo comandante de la Armada tailandesa, el almirante Choengchai Chomchoengpaet ha dicho que buscaría otra ronda de negociación para ver si se puede usar un motor submarino de fabricación china (ofrecido por China Shipbuilding & Offshore International Co. - CSOC) en lugar del motor alemán que China no puede comprar a Motor and Turbine Union (MTU). Cuando se le preguntó si el contrato podría cancelarse en caso de que el motor fallara en el examen, el comandante dijo: “Esa es otra opción”. Esto sería un duro golpe para la industria china y [para las relaciones chino-tailandesas.