20/04/2021

RPCh - Xi Jinping defendió el multilateralismo y exhortó a los países grandes a comportarse con mayor responsabilidad.

Xi Jinping inaugura la XX Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia.

El 20 de abril, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró la XX Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia. En su discurso, titulado “Superando la adversidad y hacia un futuro compartido para todos”, bregó por un orden mundial más justo y equitativo, sobre la base de la paz, el desarrollo y la cooperación en beneficio mutuo. Hizo un llamamiento a todos los países más allá de Asia, a que "respondan al llamado de nuestro tiempo, derroten la pandemia a través de la solidaridad, fortalezcan la gobernanza global y sigan buscando una comunidad con un futuro compartido para la humanidad". Defendió el multilateralismo y convocó a salvaguardar el sistema internacional vigente (ONU), preservar el orden internacional sustentado en el derecho internacional y defender el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio en su centro. Sostuvo que “Los asuntos mundiales deben manejarse mediante consultas extensas, y el futuro del mundo debe ser decidido por todos los países trabajando juntos. No debemos permitir que las reglas establecidas por uno o unos pocos países se impongan a otros, ni permitir que el unilateralismo perseguido por ciertos países marque el ritmo del mundo entero.” “Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía. Los países grandes deben comportarse de manera acorde con su estatus y con un mayor sentido de responsabilidad.” En un claro mensaje al mundo, Xi Jinping exclamó: Por muy fuerte que pueda crecer, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o una esfera de influencia. China tampoco participará jamás en una carrera armamentista.”

Destacadas