23/10/2021

China – Realiza ejercicio naval conjunto con Rusia

Helicóptero en la cubierta del destructor de la Armada china Nanchang (Hull 101). (Foto de Sun Jingang)

Las armadas de China y Rusia organizaron por primera vez un ejercicio marítimo combinado en aguas del Océano Pacífico Occidental del 17 al 23 de octubre, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de China. Durante el ejercicio, China-Rusia, Joint Sea 2021, diez buques y helicópteros embarcados realizaron simulacros de navegación conjunta, operaciones antisubmarinas y uso práctico de armas en el Mar de Japón, el Pacífico Occidental y el Mar de China Oriental. Los simulacros antisubmarinos tuvieron lugar en aguas cercanas a la bahía rusa Peter the Great del 16 al 17 de octubre y fue de lo más destacado del encuentro. Los helicópteros embarcados en el destructor de misiles guiados de la Armada china Nanchang (Hull 101) utilizaron un sonar de inmersión para realizar una búsqueda en espiral sobre la superficie. "En comparación con los aviones de patrulla antisubmarina de ala fija, los helicópteros a bordo de barcos presentan una velocidad más rápida y una mejor maniobrabilidad. Pueden localizar el objetivo con mayor precisión", dijo Sun Xiangjie, un sonarista asignado al regimiento de helicópteros. Según el comunicado oficial del Ministerio, el ejercicio está dentro del plan de cooperación entre los ejércitos y no está dirigido a ningún tercero. Su objetivo es promover aún más la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para la nueva era y mejorar la capacidad de las dos partes en operaciones conjuntas, a fin de mantener conjuntamente la estabilidad estratégica internacional y regional. El comunicado también precisó que la formación de barcos combinada China-Rusia cumplió estrictamente con las disposiciones del derecho internacional y no ingresó a las aguas territoriales de otros países durante el crucero conjunto.