Tendencias

13/09/2021

China debería estar atenta a que India se convierta en el “sexto ojo”

Ilustración: Liu Rui / Global Times

India y Australia celebraron el sábado su primer Diálogo Ministerial 2 + 2 en Nueva Delhi. En medio del diálogo, India y Australia discutieron una serie de temas, como la cooperación económica, de defensa y de inteligencia. El núcleo del diálogo fue fortalecer la cooperación India-Australia en términos de defensa y asuntos militares. Las conversaciones también involucraron la situación en Afganistán y otros puntos críticos regionales, especialmente su coordinación bajo la Estrategia Indo-Pacífico. Este movimiento de India y Australia es en realidad un paso importante en la construcción de una "OTAN asiática" por parte de Estados Unidos, Japón, India y Australia. De hecho, el diálogo servirá para la primera cumbre cara a cara bajo la agrupación Quad en Washington el 24 de septiembre. El diálogo 2 + 2 entre India y Australia no solo promueve la coordinación de defensa estratégica bilateral, sino que también compensa a los más débiles. vínculo de la Estrategia Indo-Pacífico liderada por Estados Unidos.